RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Análisis de correspondencias y estudio de historias de vida: una aplicación a la encuesta de transición educativo-formativa e inserción laboral A1 Blanco Alonso, Pilar A1 García Gallego, Ana Belén A1 Abad González, Julio Ignacio K1 Cultura K1 Educación K1 Empresas K1 Análisis de correspondencias K1 Datos de historias de vida K1 Transición al empleo AB En las últimas décadas, muchos son los trabajos que han puesto de manifiesto la importancia de adoptar una perspectiva dinámica a la hora de abordar el estudio de los procesos sociales. Por esta razón, de forma creciente, la información que se recoge para realizar este tipo de estudios refiere para cada individuo los tiempos transcurridos en diferentes estados o entre distintos eventos. Este tipo de información dinámica, que se suele denominar "datos de historias de vida' (event history dato), habitualmente se analiza utilizando procedimientos relacionados con el análisis de supervivencia o los modelos de regresión para datos de duración. Sin embargo, en este artículo se adopta un enfoque distinto al utilizar un método multivariante exploratorio, como es el Análisis de Correspondencias, y aplicarlo a la super-matriz indicador que recoge las historias de vida de los individuos como secuencias de eventos. Para ilustrar la utilización de esta metodología, presentaremos una aplicación de la misma al análisis de datos procedentes de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2005. Dicha encuesta tiene por objetivo conocer las diferentes formas de transición desde la educación y la formación al mercado laboral mediante el estudio de las trayectorias formativas y laborales de 45.000 jóvenes entre los años 2001 y 2005 PB Universidad de León SN 1699-9495 YR 2011 FD 2011-12-07 LK http://hdl.handle.net/10612/1360 UL http://hdl.handle.net/10612/1360 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024