RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Encontrando al "Kaizen": un análisis teórico de la "mejora continua" A1 Suárez Barraza, Manuel F. A1 Miguel Dávila, José Ángel K1 Economía K1 Empresas K1 Literatura K1 Kaizen K1 Análisis K1 Revisión de artículos K1 Mejora continua AB Desde que Masaaki lmai acuño el término de Kaizen a mediados de los años ochenta, este se ha visto como un elemento clave para la competitividad de las empresas japonesas. No obstante, y a pesar de que el Kaizen ha sido definido por el autor que condujo a la luz el término, todavía sigue existiendo en la literatura sobre el tema cierta ambigüedad e inconsistencia. Además, existe una clara necesidad de desarrollar esta teoría en el campo de la dirección de operaciones.El propósito de este trabajo es analizar el Kaizen en la literatura académica y práctica con el fin de mejorar, explorar y hacer una contribución a su potencial perfil teórico. Se realizó una revisión de la literatura usando Kaizen como término de búsqueda en varias bases de datos: Proquest, Business Source Elite, Business Source Premier, Emerald, Science Direct and Google Scholar. También se consultaron libros escritos tanto por académicos como por los que lo practican. La literatura concerniente al Kaizen fue metodológicamente analizada y clasificada. Los hallazgos del estudio indican que el Kaizen es presentado bajo tres perspectivas o esferas, que incluyen una serie de principios y técnicas. Comparando los tres puntos de vista, emergieron un conjunto de principios y/o piedras angulares PB Universidad de León SN 1699-9495 YR 2011 FD 2011-12-08 LK http://hdl.handle.net/10612/1378 UL http://hdl.handle.net/10612/1378 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024