RT info:eu-repo/semantics/article T1 Validación del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO) A1 González Sánchez, Lorena A1 Arias Gundín, Olga A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación Infantil K1 Aprendizaje K1 Conciencia morfológica K1 Morfología derivacional K1 Lectura K1 Morfología inflexional K1 Palabras compuestas K1 Evaluación AB La conciencia morfológica puede jugar un papel relevante en lo que al proceso de alfabetización se refiere. Se presenta un estudio de validación experimental con una muestra de alumnos pre-lectores de Educación Infantil y alumnos de primero de Educación Primaria del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO) diseñado para suestudio en español y centrada en la evaluación de las tres dimensiones de la conciencia morfológica: a) la morfología inflexional; b) la morfología derivacional y, c) las palabras compuestas. Participaron un total de cincuenta alumnos y alumnas pertenecientes al último curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria. Sus edades estaban comprendidas entre los 5 y los 7 años. En relación con el estudio experimental de validación se presentan los resultados iniciales de fiabilidad de la prueba por consistencia interna, análisis de ítems y estabilidad temporal análisis test-retest; y la validez de la prueba, tanto de contenido oaparente y de constructo o teórica. Los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento permiten verificar tanto la validez, de contenido y de constructo, como la fiabilidad del IECMO. Este instrumento puede ser de gran utilidad, ya que el profesorado debería tener en cuenta el papel que juega la conciencia morfológica en el aprendizaje y dominio de diferentes habilidades metalingüísticas. PB Universidad Autónoma de Chile SN 1888-8992 LK http://hdl.handle.net/10612/13797 UL http://hdl.handle.net/10612/13797 NO p.107-122 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024