RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudio exploratorio observacional de la enseñanza de la composición textual en las aulas A1 Sánchez-Rivero, Ruth A1 Fidalgo Redondo, Raquel A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Enseñanza K1 Escritura K1 Observación K1 Composición escrita AB En el presente estudio se aborda, mediante la observación, el análisis del proceso de enseñanza seguido por 7 docentes de 4º de Educación Primaria para enseñar al alumnado la composición de textos escritos, incluyendo el análisis de qué procesos y conocimientos implicados en la composición textual se enseñan y cómo se enseñan, a través del análisis del proceso instruccional seguido por el profesorado en la enseñanza, así como de los agrupamientos y los materiales empleados. Se realizó un registro audiovisual de 12 sesiones en las que el profesorado enseñó la composición de una tipología textual concreta. Se diseñó un sistema de categorías ad-hoc incluyendo ambas dimensiones de análisis. Los resultados obtenidos mostraron un mayor énfasis en la enseñanza del proceso de redacción ligado a las características específicas de la tipología textual, y un menor énfasis en el proceso de planificación, mientras que el proceso de revisión no fue enseñado explícitamente. Asimismo, el procedimiento instruccional más empleado fue la enseñanza directa, si bien esta se combinó, principalmente, con laejemplificación y con el análisis de modelos textuales. Se sugiere promover programas de desarrollo profesional en torno a la enseñanza de la composición textual desde un enfoque estratégico y autorregulado PB Asociación Científica de Psicología y Educación/Consejo General de la Psicología de España. SN 1699-9517 LK http://hdl.handle.net/10612/13837 UL http://hdl.handle.net/10612/13837 NO p.140-160 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024