RT info:eu-repo/semantics/article T1 La instrucción en procesos mecánicos y sustantivos de la escritura a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): una revisión empírica A1 González Laguna, María Victoria A1 Fidalgo Redondo, Raquel A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Escritura K1 Herramientas digitales K1 Composición escrita K1 Expresión escrita K1 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación AB La escritura es una habilidad esencial que permite al ser humano comunicarse y aprender, por lo que su buen desarrollo favorece el éxito académico y laboral. Actualmente, la inmersión de las nuevas tecnologías en la sociedad ha llevado a la reformulación de las prácticas de instrucción en escritura, siendo necesario el conocimiento y el empleo de un gran número de recursos tecnológicos para poder redactar y comunicarse de manera eficaz. Como consecuencia, durante los últimos años se han creado múltiples recursos digitales para facilitar la adquisición de la competencia escrita. Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión de artículos empíricos en los que se utilizan herramientas digitales que han sido diseñadas para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes. Para ello, se ha realizado un análisis de los mismos, obteniendo información sobre las muestras, las variables evaluadas y los resultados obtenidos, así como de los límites y lagunas de conocimiento que sentarán las bases para futuras líneas de investigación. Concluyendo, a nivel educativo, la presente revisión puede ser de utilidad para que el profesorado conozca e incorpore en sus clases distintas herramientas digitales destinadas a la mejora de la competencia escrita PB Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones SN 0212-6796 LK http://hdl.handle.net/10612/13841 UL http://hdl.handle.net/10612/13841 NO p. 33-40 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024