RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El vino en una economía cognitiva. El caso de las DO León y Bierzo A1 Morillas del Moral, José Antonio A2 Economia Aplicada K1 Economía K1 Estadística K1 Vino K1 Denominación de Origen Bierzo K1 Denominación de Origen León K1 Economía cognitiva AB Las denominaciones de origen en España como elemento protector de rentas muestran signos de agotamiento. En esta comunicación, se analizarán dos denominaciones de origen dedicadas al en la misma provincia; Se trata de las Denominaciones de Origen “León” y “Bierzo”. Se analizará, por tanto, la respuesta de ambas denominaciones a una economía cambiante basada en el conocimiento y los cambios producidos en la cadena de valor con la implementación de esta. Los métodos empleados para la elaboración de esta comunicación han sido principalmente de corte etnográfico, utilizando principalmente la entrevista en profundidad y la entrevista semiestructurada. Se han realizado un total de 25 entrevistas con miembros de ambas denominaciones de origen, productores locales, consumidores, miembros de gobierno regional y asociaciones de turismo. Se concluye que a pesar de mantener unas mismas condiciones institucionales y estar sujetos a normas similares, existen múltiples diferencias en la gestión de un bien material como el vino a través de significantes inmateriales por parte de ambas denominaciones. LK http://hdl.handle.net/10612/13880 UL http://hdl.handle.net/10612/13880 NO Economía regional en tiempos de crisis / IX Jornadas Castellano-Leonesas de Ciencias Regional, 14-15 octubre de 2021 (online) DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-abr-2024