RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las escuelas rurales de una comarca leonesa A1 Cantón Mayo, Isabel A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación Infantil K1 Escuelas antiguas K1 Patrimonio escolar K1 Escuelas rurales K1 Maragatería AB La escuela es la casa de la infancia y es el lugar de la memoria infantil que actúa como tercer educador después de la familia y los compañeros. Este artículo tiene por objetivo la recogida y documentación de los edificios escolares rurales situados en la comarca de la Maragatería. Se trata de una comarca en la provincia de León con su capital en Astorga que conserva ritos, trajes, espacios y tradiciones ancestrales muy definidos y particulares. El estudio de sus escuelas tiene también connotaciones específicas patrimoniales y contextuales. Se ha usado el método etnográfico para su elaboración. Los resultados, considerando su estructura y demás elementos arquitectónicos nos han permitido realizar una categorización de las mismas en función de la complejidad que presentan sus construcciones en: escuelas básicas antiguas (edificaciones simples de un aula y una sola planta); escuelas de balconada (las más frecuentes en la Maragatería, son de planta y piso y tienen abajo el aula y arriba la vivienda del docente); escuelas fortaleza (de planta y piso, robusta construcción, pocas ventanas, en piedra y mampostería); escuelas de torre o peineta (edificios esbeltos y esmerados con piedra y ladrillo, que se rematan en una torre con o sin reloj, o bien con una peineta en su parte frontal y suelen ser de indiano) y, finalmente, escuelas estándar de la posguerra, (de ladrillo, muy similares a las de otras partes de España, funcionalistas y sin adornos). PB Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) LK http://hdl.handle.net/10612/13912 UL http://hdl.handle.net/10612/13912 NO p. 1-13 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024