RT info:eu-repo/semantics/article T1 Impacto de la estrategia de diversificación en el resultado empresarial: ¿influye el estilo de comportamiento del CEO que diversifica? A1 Martínez Campillo, Almudena A1 Fernández Gago, Roberto A2 Organizacion de Empresa K1 Empresas K1 Diversificación K1 Comportamiento directivo K1 Agente K1 Servidor K1 Resultados AB El presente trabajo analiza la relación diversificación-resultados en las empresas españolas durante unperíodo caracterizado por importantes cambios en el entorno competitivo e institucional. Además, examina si dicharelación difiere significativamente en función del estilo de comportamiento del CEO que diversifica. Para ello se sustenta en el marco teórico Agencia-Stewardship (Davis, Schoorman y Donaldson, 1997, 2004), que establece que los CEOs pueden actuar como agentes o como servidores. Mientras los CEOs como agentes son sujetos egoístas que se comportan oportunistamente, los CEOs como servidores son individuos colectivistas que actúan proorganizativamente. Tras aplicar el método de Heckman sobre una muestra de empresas españolas, los hallazgos obtenidos revelan que en este nuevo contexto la diversificación ha influido positivamente sobre los resultados empresariales, y que dicha influencia se ha visto reforzada cuando la estrategia ha sido dirigida e implantada por un CEO inclinado a actuar como servidor. PB Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM SN 1019-6838 LK http://hdl.handle.net/10612/14293 UL http://hdl.handle.net/10612/14293 NO pp. 111-132 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 23-abr-2024