RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school = Profundidad de vocabulario y su contribución a la calidad textual en los primeros años de Educación Primaria A1 López Aguado, Mercedes A1 Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores A1 Llamazares Prieto, María Teresa A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Vocabulario K1 Calidad textual K1 Estructura textual K1 Sinónimos K1 Antónimos AB El propósito de este estudio es analizar cómo evoluciona la profundidad de vocabulario durante los primeros cursos de Educación Primaria y comprobar qué efecto tiene en la calidad de los textos producidos por el alumnado. Participaron 332 estudiantes españoles, de 1º a 4º de Educación Primaria, que llevaron a cabo una tarea de sinónimos/ antónimos, para evaluar la profundidad del vocabulario, y varias tareas de escritura de textos descriptivos para evaluar la calidad del texto. Laprofundidad de vocabulario se analizó con un sistema de cuatro dimensiones creado ad hoc: cambio de lexema, ajuste al sentido del significado solicitado, preservación de la categoría sintáctica y grado de convencionalidad. Como indicadores de la calidad textual se eligieron la productividad, el índice de subordinación y la estructura textual. Los resultados revelaron que tanto la profundidad del vocabulario como la calidad de los textos producidos mejoraron significativamente con el nivel escolar. Se encontró también que este tipo de conocimiento léxico contribuye significativamente a la calidad textual de los textos evaluados. Se comentan las posibles implicaciones didácticas de estos hallazgos. PB Taylor & Francis; Fundación Infancia y Aprendizaje SN 0210-3702 LK http://hdl.handle.net/10612/14295 UL http://hdl.handle.net/10612/14295 NO p. 82 - 116 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-abr-2024