RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Ha mejorado la productividad docente e investigadora de las universidades públicas españolas desde la aprobación de la LOU?: evidencia a partir del bootstrap = Have the teaching and research productivity of the Spanish public universities improved after the introduction of the LOU?: Evidence from bootstrap A1 Fernández Santos, Yolanda A1 Martínez Campillo, Almudena A2 Organizacion de Empresa K1 Educación K1 Universidades K1 Productividad docente K1 Productividad investigadora K1 Universidades públicas españolas K1 Índice de productividad de Malmquist K1 Bootstrap AB En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 (LOU) establece por primera vez un modelo de gestión basado en la necesidad de que las universidades españolas sean más eficientes y productivas en sus distintas actividades. Sin embargo, no existe ningún trabajo previo que haya analizado si, efectivamente, el sistema universitario público de nuestro país ha logrado tal objetivo. Por esta razón, el presente estudio pretende medir la variación de la productividad en las universidades públicas españolas, tanto a nivel global como en las actividades docentes e investigadoras, desde la aprobación de dicha reforma universitaria, así como conocer las causas de los cambios productivos observados. Para ello se parte de información relativa a una muestra de 39 universidades presenciales entre los cursos académicos 2002-03 y 2008-09 a fin de aplicar tanto el índice de productividad de Malmquist, que permite medir el cambio de productividad entre dos períodos de tiempo y determinar sus causas, como la técnica de remuestreo bootstrap, que confirma si los cambios productivos encontrados son estadísticamente significativos. Así, con un nivel de significación del 5%, nuestros hallazgos indican que la productividad global universitaria ha mejorado un 13,4% desde la implantación de la LOU, si bien elincremento de la productividad investigadora ha sido bastante superior al de la productividad docente (un 48,5% frente a un 4%). Estos resultados también revelan la importancia del progreso tecnológico en los crecimientos productivos observados. Por tanto, los resultados obtenidos proporcionan información útil para los responsables políticos y académicos a fin de conocer el camino seguido por nuestras universidades y determinar hacia dónde debe encaminarse la toma de decisiones futura para mejorar su productividad docente e investigadora. PB Ministerio de Educación y Formación Profesional SN 0034-8082 LK http://hdl.handle.net/10612/14296 UL http://hdl.handle.net/10612/14296 NO pp. 91-116 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024