RT info:eu-repo/semantics/article T1 El rol mediador del aprendizaje entre el liderazgo y la realización del trabajador = The mediator role of learning between leadership and employee fullfilment A1 Miguel Dávila, José Ángel A1 Martín Sánchez, Miryam A1 Rodrigues, Pedro A2 Organizacion de Empresa K1 Empresas K1 Trabajo K1 Gestión de la calidad total (GCT) K1 Liderazgo visionario K1 Realización de trabajador K1 Aprendizaje organizativo K1 Efecto mediador AB Objeto: Bajo la perspectiva de la Gestión de la Calidad Total (GCT) aplicada a entidades gestoras de servicios deportivos, el presente trabajo pretende aportar a la escasa literatura existente, una alternativa a las relaciones clásicas entre sus constructos. En concreto, se estudia la relación entre liderazgo visionario (LV) y realización del trabajador (RT) y, una vez evaluada ésta, conocer el papel que tiene el aprendizaje organizativo (AO). Diseño/metodología: Cuestionario online a los directivos de los campos de golf de España y Portugal, países importantes de esta oferta turística, obteniéndose una muestra de 132 empresas. Aportaciones y resultados: Respecto al primer objetivo, los resultados muestran una relación directa y significativa del liderazgo visionario con la realización del trabajador. Asimismo, se identifica el aprendizaje organizativo como mediador parcial de la relación anterior; es decir, el líder no incide en los empleados únicamente a través del procesode aprendizaje, sino que la transmisión de su visión se relaciona también directamente con la realización de los empleados.Limitaciones: La principal de esta investigación es común a otros estudios anteriores: el hecho de que todos los participantes pertenezcan a la misma industria, el turismo deportivo, limita la generalización de resultados a otros sectores. Valor añadido: El primer objetivo que relaciona dos variables del modelo, ya supone una primera contribución, puesto que el estudio de relaciones adicionales al Modelo de Gestión de Deming ha sido escasamente contrastado desde la perspectiva de la GCT.Por otra parte, el contexto donde esta nueva relación es contrastada, campos de golf, ayuda a generar literatura sobre calidad en centros deportivos así como aumentar la aplicabilidad de las relaciones del modelo GCT en el sector servicios. PB OmniaScience SN 2014-3214 LK http://hdl.handle.net/10612/14300 UL http://hdl.handle.net/10612/14300 NO p. 75-100 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024