RT info:eu-repo/semantics/article T1 Efectos de la colaboración con usuarios sobre el tipo de innovación desarrollado A1 Sánchez González, Gloria A1 González Álvarez, Nuria A1 Nieto Antolín, Mariano A2 Organizacion de Empresa K1 Empresas K1 Colaboración en I+D con usuarios K1 Innovación en producto K1 Innovación en proceso K1 Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE) AB Recientemente, la colaboración con usuarios para el desarrollo de innovaciones ha adquirido una notable relevancia tanto en el mundo académico como en el empresarial. Prueba de ello es el aumento de investigaciones publicadas sobre esta materia y que cada vez más empresas optan por esta estrategia para desarrollar innovaciones. No obstante, aún son muchos los aspectos de este fenómeno que necesitan ser investigados más a fondo. Una de esas cuestiones –y que constituye el objetivo principal de este trabajo–, es el estudio de los efectos de la colaboración con usuarios sobre el output innovador de la empresa. Más concretamente, se ha analizado la influencia que tiene esta colaboración sobre la probabilidad de obtener dos tipos de innovaciones: de producto y de proceso. Así, a partir de dos modelos Probit Bivariantes y utilizando una muestra de 11.881 empresas manufactureras españolas a lo largo del periodo 1998-2005, se ha observado empíricamente que en España, tanto el simple hecho de colaborar tecnológicamente con usuarios como la intensidad/continuidad de esa colaboración influyen positivamente en el desarrollo de ambos tipos de innovaciones. PB Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública SN 0121-5051 LK http://hdl.handle.net/10612/14306 UL http://hdl.handle.net/10612/14306 NO pp. 87-110 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024