RT info:eu-repo/semantics/article T1 Cognitive dysfunction in multiple sclerosis: educational level as a protective factor A1 Cantón Mayo, Isabel A1 García Martín, Sheila A1 Estrada López, Mar A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Nivel educacional K1 Esclerosis múltiple K1 Factor protector K1 EMRR K1 SPMS K1 Disfunción congnitiva AB La mayoría de las personas con EM experimentan déficits cognitivos, especialmente en atención, memoria, informaciónprocesamiento y funciones ejecutivas, impactando negativamente en su calidad de vida. Cognitivo variables de memoria a corto plazo, memoria lógica y fluidez verbal en 65 pacientes con múltiples esclerosis (EM) se analizaron en conjunto con variables sociodemográficas como sexo, edad y nivel educativo que podría influir en la progresión de la enfermedad. Encontramos que las variables psicoeducativas ejerció un efecto significativo sobre el estado cognitivo de los pacientes con EM. Así, al considerar sexo, edad, nivel educativo y tipo de EM (SPMS o RRMS), se revelaron pruebas de efectos entre sujetosdiferencias estadísticamente significativas en las tres variables cognitivas. Además, encontramos que la el tipo de EM y el tiempo desde el inicio también generaron diferencias cognitivas significativas. Nuestro estudio muestra que el logro o nivel educativo es un factor protector frente a la enfermedad, actuando como fuente de enriquecimiento intelectual que promueve la reserva cognitiva en pacientes con EM. más longitudinal Los estudios que evalúan la progresión de la enfermedad y el pronóstico en pacientes con EM serían útiles para determinar la importancia específica de estas variables en dichos pacientes y en las estrategias que podrían mejorar su desempeño en tareas de evaluación neuropsicológica. PB MDPI LK http://hdl.handle.net/10612/14533 UL http://hdl.handle.net/10612/14533 NO p. 335-342 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-abr-2024