RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Fuentes externas de innovación: un análisis de la cooperación con clientes en Europa y España A1 Sánchez González, Gloria A1 González Álvarez, Nuria A2 Organizacion de Empresa K1 Empresas K1 Fuentes externas de innovación K1 Cooperación con clientes/usuarios AB La creciente complejidad y dinamismo que caracterizan los entornos actuales, han obligado a las empresas a complementar su base interna de conocimientos con otros procedentes del exterior. Así, entre las diversas alternativas existentes, la cooperación con clientes y usuarios en materia de innovación se perfila como una de las más importantes fuentes de ideas innovadoras. Por este motivo, el presente trabajo profundiza en el conocimiento de este tipo de cooperación, aún hoy poco conocida y en este sentido, presenta un análisis exhaustivo de la situación actual de este fenómeno a nivel teórico y práctico en el ámbito europeo y español, junto con un estudio empírico del mismo sobre un conjunto de veinte sectores productivos españoles. Así, de la presente investigación se desprende que la colaboración con clientes en innovación incide significativamente sobre la intensidad de la actividad innovadora de la empresa y, que es un buen indicador de la importancia que la organización otorga a este tipo de actividades. LK http://hdl.handle.net/10612/14618 UL http://hdl.handle.net/10612/14618 NO Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa, XX Congreso Anual de AEDEM, 5-7 de junio, 2006, Palma de Mallorca DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-abr-2024