RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Desarrollo de innovaciones cooperando con clientes: ¿cuándo es conveniente? A1 Sánchez González, Gloria A2 Organizacion de Empresa K1 Empresas K1 Cooperación en I+D con clientes K1 Información sticky K1 Necesidades heterogéneas AB El objetivo de este trabajo es investigar los factores que determinan la cooperación para el desarrollo de innovaciones entre empresas manufactureras españolas y un grupo concreto de agentes, los clientes y usuarios. El punto central del análisis han sido dos variables poco tenidas en cuenta en la literatura previa y que, según los resultados del estudio, ejercen una influencia significativa en la cooperación con estos agentes. Estas variables son: 1) la existencia de información sticky (información costosa de adquirir, transferir y utilizar) y 2) la presencia de necesidades heterogéneas en el mercado. Además, del estudio también se desprende que la cooperación con otros agentes, la experiencia previa en I+D, la capacidad de absorción, el tipo de innovación desarrollada y que el capital de la empresa sea de propiedad extranjera también son factores determinantes de dicha colaboración. SN 84-690-3573-8 LK http://hdl.handle.net/10612/14625 UL http://hdl.handle.net/10612/14625 NO Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro, XVII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica, 8-9 de febrero, 2007, Logroño DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024