RT info:eu-repo/semantics/article T1 Descubrimiento de oportunidades empresariales: capital humano, capital social y género A1 González Álvarez, Nuria A1 Solís Rodrìguez, Vanesa A2 Organizacion de Empresa K1 Economía K1 Empresas K1 Marketing K1 Descubrimiento de oportunidades empresariales K1 Capital humano K1 Capital social K1 Género AB El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los factores que influyen sobre la segunda de las etapas del proceso de creación empresarial establecidas por Shane y Venkataraman (2000), es decir, sobre el descubrimiento de oportunidades de creación empresarial. Para ello, por un lado, se analiza la influencia que pudiera tener sobre esta etapa tanto el capital humano como el capital social. Por otra parte, también se pretende analizar la existencia de diferencias de género en el descubrimiento de oportunidades empresariales. Para ello, se utiliza una muestra de 28.888 individuos provenientes del Proyecto GEM (2009), que permite concluir que los individuos que poseen un mayor stock de capital humano, así como aquellos que están inmersos en amplias redes sociales, descubrirán más oportunidades de creación empresarial. Asimismo, este trabajo muestra que existen diferencias de género en cuanto al descubrimiento de oportunidades de creación empresarial. PB Universidad Nacional de Colombia. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública SN 0121-5051 LK http://hdl.handle.net/10612/14668 UL http://hdl.handle.net/10612/14668 NO pp. 187-196 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 04-may-2024