RT info:eu-repo/semantics/article T1 Introducción. Los prelados bajomedievales ibéricos y su patronazgo artístico en contexto A1 Teijeira Pablos, María Dolores A1 Herráez Ortega, María Victoria A2 Historia del Arte K1 Arte K1 Religiones K1 Prelados K1 Patronazgo K1 Baja Edad Media AB Aunque presentes desde principios del siglo XX, los estudios de patronazgo artístico vienen desarrollándose con fuerza creciente desde su segunda mitad, favorecidos por la relevancia del análisis interdisciplinar, que permite situar en su contexto el hecho artístico. La variada y compleja realidad del patrocinio artístico medieval ha derivado en una fragmentación de la que han ido surgiendo diversas categorías por cronología, situación social, especificidad profesional o género. Evidentemente, los patronos pertenecientes a las élites han seguido acaparando la atención de los investigadores, en cuanto generaron una producción artística diversa, cuantiosa, novedosa y de gran calidad. Entre ellos, los obispos y arzobispos han ocupado en los últimos años un puesto relevante, favorecido por el interés de los medievalistas por conocer su papel en la sociedad de su momento, en sus facetas de político, diplomático, intelectual, reformador religioso, militar, administrador económico e institucional, además de la imprescindible aportación de los estudios prosopográficos. PB Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Institución Milá y Fontanals. Departamento de Estudios Medievales SN 0066-5061 LK http://hdl.handle.net/10612/14797 UL http://hdl.handle.net/10612/14797 NO p. 3-28 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024