RT info:eu-repo/semantics/article T1 La economía neoliberal asalta la gestión escolar pública A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Teoria e Historia de la Educacion K1 Educación K1 Educación pública K1 Neoliberalismo K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB En este texto analizamos el proceso de entrada de los principios y prácticas de la economía neoliberal en el funcionamiento y gestión de la educación pública, lo que Ball & Youdell (2007) denominan “privatización endógena”. Este tipo de privatización supone “importar”, trasladar y aplicar ideas, métodos y prácticas del sector privado económico empresarial a fin de hacer que el sector público educativo funcione de una forma “crecientemente comercial” y se gestione cada vez más como una empresa, tratando de generar resultados y beneficios. Este nuevo paradigma de la práctica organizativa es lo que se conoce como“gobernanza neoliberal”. Este gerencialismo neoliberal pretende la creación de mercados en educación impulsados por tres grandes estrategias de “soft power”, mediante elementos indirectos de gobierno, a través de los principios de la elección y la competición, los estándares de rendimientos y los sistemas de rendición de cuentas, donde la función del Estado sería la supervisión de los resultados, dejando a los actores que actúen de forma autónoma. Estas tecnologías de control y gestión sirven para “gobernar sin gobierno”, invitando a someterse por sí mismas a las personas y las comunidades educativas, queaprenden así a gobernarse siguiend o ciertas normas y creencias establecidas a distancia que se van arraigando profundamente. Se presentan como elementos de eficiencia técnica, neutrales y técnicos, en vez de como opciones ideológicas y políticas. Se están así generando políticas “interiores” que construyen un tipo de subjetividad y de identidad acorde con los principios neoliberales, (re)socializando en principios, prácticas y valores neoliberales. PB Barcelona; Octaedro, 2020 SN 978-84-18083-56-3 LK http://hdl.handle.net/10612/14856 UL http://hdl.handle.net/10612/14856 NO Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández (Dirs.) NO p. 1098-1115 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024