RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La transición de Educación Infantil a Educación Primaria en la Unión Europea A1 González Moreira, Alba A1 Ferreira Villa, Camino A2 Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion K1 Educación K1 Educación Primaria K1 Unión Europea K1 Políticas educativas K1 Educación Infantil K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB La transición educativa entre Educación Infantil y Educación Primaria es un momentocomplejo de cambios. Estos cambios tendrán repercusiones a lo largo de toda la vidaacadémica del alumnado, por eso es importante buscar continuidad entre ambas etapaseducativas. Existen evidencias de los beneficios que produce una transición exitosa para elbienestar social, cognitivo y emocional del alumno. Se han identificado diversos factoresrelacionados con el éxito de esta transición, pero algunas investigaciones señalan lanecesidad de generar propuestas relacionados con el macrocontexto, es decir, a las políticaseducativas. En este estudio se analizan diez países de la Unión Europea con el objetivo deconocer los factores relacionados con las políticas educativas de cada país seleccionado. Lametodología seguida en este estudio es el análisis documental y la principal fuente debúsqueda de datos ha sido el portal Eurydice de la Comisión Europea. Los resultadosmuestran importantes diferencias entre etapas en cuestiones como la edad de inicio de laescolaridad obligatoria, la ratio o los agrupamientos, entre otros. La conclusión principal esque existen una gran diferencia de políticas educativas que afactan a la transición educativaentre los países nórdicos y del sur de la Unión Europea. SN 978-84-09-12411-4 LK http://hdl.handle.net/10612/14857 UL http://hdl.handle.net/10612/14857 NO XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social (AIDIPE 2019), 19-21 de Junio, 2019, Madrid DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024