RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Opinión del profesorado sobre las actuaciones efectivas para reducir el abandono escolar temprano A1 González Rodríguez, Diego A1 Vidal García, Francisco Javier A2 Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion K1 Educación K1 Abandono de los estudios K1 Educación Primaria K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Fracaso escolar K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El abandono escolar temprano (AET) es una de las mayores preocupaciones de los paísesmiembros de la Unión Europea (UE). Los últimos datos proporcionados por EUROSTATsitúan a España como el país con la mayor tasa de AET de la UE. El objetivo del presenteestudio se centra en conocer la opinión que tiene el profesorado de Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerado sobre las actuaciones que consideran másefectivas, desde el punto de vista de la intervención, para reducir el AET. La muestra de esteestudio se compuso por 97 profesores de las diferentes comunidades autónomas de Españaque contestaron a la pregunta ¿Qué actuaciones serían las más efectivas para reducir elAET? Las respuestas han sido analizadas mediante la técnica de análisis de contenido,utilizando el software MAXQDA. Tras este proceso de codificación, se han obtenido 181unidades de análisis procedentes de las 97 respuestas. El profesorado ha dado mayor peso alos factores relacionados con el centro y profesorado, seguido del estudiante y la familia. Seconcluye que las actuaciones más efectivas para reducir el AET se deben centrar en la mejorade aspectos tanto académicos como no académicos. SN 978-84-09-12411-4 LK http://hdl.handle.net/10612/14858 UL http://hdl.handle.net/10612/14858 NO XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social (AIDIPE 2019), 19-21 de junio , 2019, Madrid DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 12, 2024