RT info:eu-repo/semantics/article T1 Políticas de evaluación estandarizada y gobernanza “empresarial” en educación A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Administración pública K1 Autonomía escolar K1 Educación pública K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Este artículo analiza las políticas de evaluación estandarizadas que se siguen implantando en todo el mundo, como uno de los mecanismos más incisivos del nuevo paradigma de “gobernanza neoliberal” educativa. Indagando cómo este modelo de evaluación está demandando una nueva gestión al estilo “empresarial” de los centros educativos, acompañada por un discurso que proclama la necesaria descentralización y autonomía educativa de los centros. Pero no se refiere a una autonomía pedagógica, sino de financiación. Una descentralización, pero sin recursos. En este contexto, resurge la denominada “Nueva Gestión Pública”, como mecanismo de gobernanza de los servicios públicos, aplicada a la educación. En el texto se explora cómo operan estos dispositivos, que “hacen hacer” y que se convierten en herramientas de control social. Puesto que requieren la participación activa de los involucrados e imponen una “racionalidad” orientada a “gobernarse” bajo la presión de la competición, de acuerdo con el principio de cálculo del máximo interés individual. Finalmente, en sentido propositivo, este artículo plantea la necesidad de otro enfoque de la evaluación y la gestión educativa posible y necesario, desde un modelo democrático e inclusivo. PB UAM Ediciones LK http://hdl.handle.net/10612/14859 UL http://hdl.handle.net/10612/14859 NO p. 8-27 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 20-abr-2024