RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los conceptos foucaultianos de discurso y la producción académica de la educación física brasileña: diálogos, problematizaciones y devenires A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Discurso K1 Foucault, Michel, 1926-1984 K1 Brasil AB El artículo propone una discusión del concepto de discurso en el pensamiento de Michel Foucault en sus tres dominios (ser-saber, ser-poder y ser-consigo), entendiendo tal categoría como una de las más importantes de su «caja de herramientas». A partir de esta discusión se dialoga con la producción en el campo de la educación física brasileña; el propósito es comprender los modos de recepción de la noción foucaultiana de discurso en sus diferentes dominios y proponer nuevos problemas posibles para el campo de la educación física. Se constata que, aunque la presencia del pensamiento de Foucault y de su concepto de discurso en el campo académico de la educación física brasileña es intensa y fecunda, el tercer dominio, el ser-consigo, permanece casi inexplorado. Asimismo, se pone de relieve el gran potencial de esta categoría para el desarrollo de nuevas problematizaciones en el campo de la educación física. PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) SN 1579-1726 LK http://hdl.handle.net/10612/14878 UL http://hdl.handle.net/10612/14878 NO p.870-879 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 20-abr-2024