RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación K1 Educación Física K1 Competencias K1 Educación física K1 Motricidad K1 Formación del profesorado K1 Currículo AB Aunque la incorporación de las competencias en el sistema educativo español es ya un hecho, desde que se inició el proceso deimplantación hubo un importante debate sobre su conveniencia y oportunidad. La controversia sobre su contribución al área de Educación Física (EF) se ha mantenido viva hasta la actualidad. El objetivo del presente estudio es confrontar dos líneas argumentales contrapuestas bajo el juicio de dos expertos en la temática. Se emplea el análisis del discurso como técnica metodológica cualitativa. Los expertos responden a cuatro preguntas asignadas a dos categorías distintas: a) implantación de las competencias y EF escolar; y b) necesidad de las competencias clave e incorporación de lo motriz. Los resultados muestran que la discrepancia argumental obedece fundamentalmente a que los planteamientos pedagógicos y los marcos teóricos se encuentran muy distantes entre sí. Uno de los expertos, situado en el entorno de la pedagogía crítica, subraya el escaso aporteemancipador que suponen las competencias respecto de los usos corporales. También cuestiona el calado transformador que tienen para la labor del profesorado. El otro experto defiende lo positivo de su inclusión para la mejora educativa, siempre y cuando se utilicen enfoques deductivos e interdisciplinares desde los centros educativos. PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) SN 1579-1726 LK http://hdl.handle.net/10612/14881 UL http://hdl.handle.net/10612/14881 NO p.7-12 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024