RT info:eu-repo/semantics/article T1 Revisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica = Review of methodological proposals: A categorical grouping taxonomy A1 Rodríguez García, Alejandro A1 Arias Gago, Ana Rosa A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Métodos de enseñanza K1 Taxonomía K1 Metodologías K1 Educación activa K1 Educación tradicional K1 Enfoques educativos AB Actualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias,técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional.Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos.Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodosdidácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje. PB Universidad Politécnica Salesiana SN 1390-325X LK http://hdl.handle.net/10612/14913 UL http://hdl.handle.net/10612/14913 NO p. 146-160 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024