RT info:eu-repo/semantics/article T1 Propuesta de un taller de habilidades socioemocionales y regulación emocional en el aula A1 Picón Pérez, Virginia A1 Belloch Mont, Nuria A1 Puig Pérez, Sara A1 Martínez López, Paula K1 Religiones K1 Trabajo social K1 Competencias emocionales K1 Regulación emocional K1 Inteligencia emocional K1 Preadolescencia K1 Educación Primaria AB La inteligencia emocional (IE) es un importantecomponente del ajuste psicológico del niño. Los estudiosdemuestran que los alumnos más inteligentesemocionalmente manifiestan menos conductasdisruptivas, mayor cantidad y calidad en sus relacionessociales, mejor rendimiento académico y una mejor saludmental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004).Partiendo del modelo de IE propuesto por Salovey yMayer (1990) y teniendo en cuenta que la inteligenciaemocional es una habilidad que se puede trabajar y, portanto, mejorar, se propone un taller de habilidadessocioemocionales destinado a niños de tercer ciclo deeducación primaria. Este taller distribuido en 9 sesionessemanales, plantea diversas actividades en el aulaacompañadas de un debate dirigido. El taller es impartidopor docentes del propio centro que previamente hanrecibido una formación específica para asegurar el éxitodel programa. Se propone el uso de diversosinstrumentos para estudiar la eficacia y utilidad delprograma: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOnversión para jóvenes (BarOn EQ-i:YV; Bar-On y Parker,2018) a completar por los niños antes y después departicipar en el taller, y una encuesta para el profesoradosobre el desarrollo y calidad de las sesiones. Esteprograma permitirá dotar al alumnado de lasherramientas necesarias para reconocer, comprender ygestionar emociones propias y ajenas, facilitando así suadaptación a nuevos entornos y situaciones. PB Universidad de León: Servicio de Publicaciones SN 1696-7623 LK http://hdl.handle.net/10612/14956 UL http://hdl.handle.net/10612/14956 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024