RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencia digital: docentes en formación y resolución de problemas A1 Cantón Mayo, Isabel A1 García Martín, Sheila A1 Cañón Rodríguez, Ruth A1 Grande de Prado, Mario A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación Primaria K1 Competencia digital K1 Resolución de problemas K1 Formación del profesorado K1 Tecnología digital K1 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación K1 Enseñanza superior AB Esta investigación tiene como objetivo conocer y analizar la autopercepción que el alumnado que inicia sus estudios en el grado de Maestro de Educación Primaria posee en referencia a su competencia electrónica para resolver problemas técnicos en el entorno digital, por lo que constituye un reto educativo relevante, puesto que se trata de un conocimiento imprescindible en la sociedad actual. El presente examen emplea una metodología descriptivo-interpretativa y ex post facto, utilizando para la recogida de datos un cuestionario dirigido al alumnado del primer curso del grado de Maestro de Educación Primaria de una facultad de Educación durante cuatro años consecutivos. A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que estos docentes en formación se valoran a sí mismos como competentes. Sin embargo, no debemos olvidar que estos resultadossolo muestran la autopercepción de los participantes y que en ellos se encuentran diferencias asociadas al sexo, es decir, los varones del estudio se valoran más competentes y parecen sentirse más seguros ante los problemas que puedan surgir con los dispositivos digitales que las mujeres. PB Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica ; Servei de Publicacions SN 0211-819X LK http://hdl.handle.net/10612/14965 UL http://hdl.handle.net/10612/14965 NO p. 381-396 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-abr-2024