RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación social en el ámbito escolar y la Ley Rhodes = Social education in the educational system and the Rhodes Law A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Muñiz Cortijo, Lucía María A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación Social K1 Escuela K1 Ley Rhodes K1 Bienestar docente K1 Prevención AB En este artículo de revisión se trata de responder a la pregunta sobre la necesidad de incorporar a todo el sistema educativo español, de forma normalizada y como una especialidad más en los centros escolares, las funciones y tareas que vienendesempeñando los educadores y educadoras sociales en la escuela. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 56 artículos publicados en acceso abierto, de enero de 2000 a agosto de 2020, en las bases de datos: Scopus, Dialnet, Web of Science, Redalyc y Scielo. La validación se dio con los criterios ampliados de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que, en una sociedad compleja y cambiante, donde la interacción de la escuela con su entorno social escada vez más determinante en el desarrollo y formación del alumnado, el papel de los profesionales de la educación social se hace imprescindible en el sistema educativo español. Se concluye que su función y tareas son actualmente necesarias y queel actual proyecto de Ley Rhodes sería una clara oportunidad para integrar el papel de estos profesionales en todos los centros escolares a través de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección. PB Red Iberoamericana de investigación sobre cambio y eficacia escolar LK http://hdl.handle.net/10612/14976 UL http://hdl.handle.net/10612/14976 NO p. 21-39 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 23-abr-2024