RT info:eu-repo/semantics/article T1 La universidad como un entorno saludable: un estudio transversal A1 Liébana Presa, Cristina A1 López Alonso, Ana Isabel A1 Sánchez Valdeón, Leticia A1 López Aguado, Mercedes A1 Quiñones Pérez, Marta A1 Fernández Martínez, María Elena A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Salud K1 Estudiantes universitarios K1 Engagement K1 Ocio K1 Salud del estudiante K1 Estilo de vida AB Introducción: Los estudiantes universitarios se encuentran en un momento crucial de sus vidas en lo que respecta a la adquisición de un estilo de vida saludable. Para esto es necesario que obtengan un equilibrio entre las demandas universitarias (compromiso académico) y el tiempo libre.Objetivos: Describir las relaciones entre ocio, engagement y salud.Método: Diseño de encuesta cuantitativa, no experimental. 1.142 estudiantes completaron los cuestionarios sobre ocio, salud y engagement. Se realizaron análisis descriptivos, de correlación lineal y ANOVA sobre los datos obtenidos.Resultados: 960 estudiantes participaron en actividades de ocio activo con actividad física durante la semana (3–9 horas) y 1.021 los fines de semana (3–8 horas); 1.084 se dedicaba al ocio activo sin actividad física de lunes a viernes (4–14 horas) y 1.109 los fines de semana (7–16 horas); 1.049 se dedicaron al ocio pasivo todos los días (2–7 horas) y 997 los fines de semana (3–8 horas) de inactividad, mientras que 748 estuvieron inactivos durante la semana (1–5 horas) y 745 los fines de semana (2–4 horas). Las mujeres pasaron menos tiempo libre durante la semana, obtuvieron puntajes más altos de engagement y una peor salud percibida. Encontramos relación negativa entre la salud y el engagement y el ocio.Conclusiones: Los estudiantes estaban comprometidos y gozaban de buena salud, lo que indica que un alto engagement y actividades de ocio están asociadas con una mejor salud percibida. Las universidades deben esforzarse por convertirse en entornos más saludables revisando sus planes de estudio, promoviendo el compromiso y ofreciendo un programa de ocio atractivo PB Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones LK http://hdl.handle.net/10612/14988 UL http://hdl.handle.net/10612/14988 NO p. 221 - 243 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024