RT info:eu-repo/semantics/article T1 La brecha digital en población en riesgo de exclusión social A1 López Aguado, Mercedes A1 Gutiérrez Provecho, María Lourdes A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Brecha digital de acceso K1 Brecha digital de uso K1 e-inclusión K1 Vulnerabilidad social AB La presencialidad en las distintas esferas de las relaciones sociales y profesionales de las TIC, ha dado paso a la necesidad de comunicación digital a través de las redes. En este sentido, cobra plena actualidad abordar la problemática relacionada con la brecha digital en poblaciones vulnerables. Esta carencia se pone de manifiesto no solo en la disposición de los recursos tecnológicos, sino también en las competencias asociadas a su uso y utilidad. Este estudio describe esta brecha en un grupo social especialmente vulnerable. Se expone la construcción y los datos de validación del instrumento de medida Valora 1001 diseñado por el grupo de expertos del Observatorio para la Inclusión Social de la Ciudad de León. Con la información recogida en una muestra de 1.125 personas en situación de vulnerabilidad social, los resultados pusieron de manifiesto la existencia de una importante brecha digital, tanto de acceso (disponibilidad de recursos tecnológicos y posibilidad de acceso a internet) como de uso (utilización para la búsqueda de empleo y trámites administrativos), comparados con los valores de referencia a nivel autonómico y estatal, situando a este grupo poblacional en situación de fractura social. La solución a esta profunda desigualdad conlleva la implanta-ción de políticas activas que fomenten, no solo la adquisición de recursos e infraestructura, sino que motiven y formen a los ciudadanos en su uso y apropiación. Sería necesario que las administraciones competentes tomaran medidas específicas para atender a esta población, mediante la realización de talleres y cursos de formación en el manejo de estas herramientas tecnológicas. Se describen algunas de las que ha adoptado el Ayuntamiento de León basán-dose en los resultados alcanzados en este estudio PB Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social SN 1139-1723 LK http://hdl.handle.net/10612/14989 UL http://hdl.handle.net/10612/14989 NO p. 124-137 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024