RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sublime dolor: el castigo corporal en "La pianista", de Elfriede Jelinek A1 Fernández Martínez, Sergio A2 Teoria de la Literatura y Literatura Comparada K1 Literatura comparada K1 Palabra K1 Música K1 Perversión K1 Jelinek, Elfriede. La pianista AB Cada día muere una pieza musical, una novela o un poema porque ya no tiene razón de existir en nuestro tiempo. Y lo que parecía eterno, ya nadie lo conoce» (Jelinek, 2004a: 94). Esta cita parece resumir una máxima en la obra de la austríaca Elfriede Jelinek. La mayoría de sus textos entretejen disciplinas tan diferentes como la música, el psicoanálisis y las ciencias de la información. Sus narraciones enuncian por sí mismas su dialéctica, centrándose en la oposición de una idea cultural prefijada y la inamovible materialidad de la vida. Junto a esta concepción literaria, aparece la relación ambivalente —persistente a lo largo de su obra— entre las relaciones humanas y la sexualidad más perversa, caras de un poliedro que suelen entrar en tensión con las voluntades políticas, sociales y vitales de los personajes. Estos parámetros se aprecian, de manera sobresaliente, en La pianista (1983), probablemente la novela más conocida de la autora, donde se relata la historia de Erika Kohut, una profesora de piano en el Conservatorio de Viena. PB Universidad de Zaragoza: Departamento de Lingüística General e Hispánica SN 1132-2373 LK http://hdl.handle.net/10612/15010 UL http://hdl.handle.net/10612/15010 NO p. 99-106 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-abr-2024