RT info:eu-repo/semantics/article T1 Design and Validation of an Instrument to Measure Educational Innovations in Primary and Pre-Primary Schools A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Turrado Sevilla, María Ángeles A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación Infantil K1 Educación Primaria K1 Gestión educativa K1 Innovación educativa K1 Evaluación K1 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación AB La creación y puesta en práctica de propuestas de innovación en la educación puede ofrecer una nueva clave hacia el desarrollo sostenible. Somos conscientes de que las escuelas llevan a cabo innovaciones muy diferentes, pero a menudo con niveles muy bajos tanto de impacto como de difusión en su comunidad. No existen muchos estudios que describan las innovaciones, les asignen valor, las categoricen o las analicen. Este trabajo tenía como objetivo llegar a entender mejor las innovaciones en el ámbito TIC que se han producido en los centros españoles de educación primaria e infantil. Para recoger los datos, se utilizó un enfoque cuantitativo basado en un cuestionario, llamado MANEDUIN, que cumplimentaron 86 docentes seleccionados mediante un muestro aleatorio estratificado (público - privado, rural - urbano). La fiabilidad y la validez relacionada con el constructo se evaluaron a partir del cuestionario, y la validez del contenido se decidió con arreglo a la opinión de expertos. Nuestros hallazgos apuntan a un buen nivel de consistencia en el cuestionario (Alpha de Cronbach: 0,848). Las estadísticas descriptivas y el análisis se llevaron a cabo mediante categorías factoriales. Los resultados del análisis factorial confirman las dimensiones propuestas en el diseño del cuestionario en cuanto a las categorías de los factores que forman parte de la innovación (cohesión social, interacción con la comunidad, tecnologías y éxito), las escuelas innovadoras y sus características, el tema y el tipo de innovación (sobre los recursos, la dirección, los materiales y el tiempo), así como los obstáculos para la innovación. Este artículo concluye que el cuestionario MANEDUIN es una herramienta válida y fiable para valorar la gestión de las innovaciones realizadas por las escuelas. PB Universidad de Alicante LK http://hdl.handle.net/10612/15016 UL http://hdl.handle.net/10612/15016 NO p. 79-96 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 25-abr-2024