RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Innovaciones horizontales y verticales en Primaria A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Turrado Sevilla, María Ángeles A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación Primaria K1 WhatsApp K1 Prevención K1 Violencia rural K1 Adolescentes K1 Redes sociales K1 Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación AB El objetivo de esta investigación es conocer las innovaciones TIC que se producen en los centros de Educación Infantil y Primaria de una provincia española, entendiendo que los cambios o innovaciones pueden emanar desde el propio docente (innovaciones horizontales, botton-up o de abajo a arriba), o ser la Administración quien lo proponga (innovaciones verticales, top-down o de arriba a abajo). Y nos interesa, además, saber cuál de estos tipos de innovaciones tiene más posibilidades de éxito. La metodología de la investigación consistió en un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo) y ex post facto y para la recogida de información se han utilizado cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados indican que la mayoría de los profesores y profesoras participantes en este estudio han realizado innovaciones educativas en los últimos cinco años, sobre todo, a propuesta de la Administración, pero también por iniciativa del profesorado y una amplia muestra ha llevado a cabo ambas. La temática más adoptada son las TIC, aunque evidencian carencias formativas. La principal resistencia en todos los casos es el tiempo fuera de la jornada laboral no recompensado. Todos los profesores se sienten satisfechos con las innovaciones realizadas, pero más los que lo hacen por iniciativa propia. Finalmente, se concluye que la satisfacción y las resistencias se muestran altamente sensibles a la dimensión social y suponen un pilar decisivo en la gestión de las innovaciones en los centros. PB Huelva : Grupo Comunicar, 2020 SN 9788493731663 LK http://hdl.handle.net/10612/15017 UL http://hdl.handle.net/10612/15017 NO Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado / José Ignacio Aguaded Gómez (ed. lit.), Arantxa Vizcaíno Verdú (ed. lit.) NO p. 209-217 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024