RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La influencia de la publicidad del tabaco en el comportamiento del consumidor = The influence of tobacco advertising on consumer behaviour A1 Fernández Lacalle, Daniel A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Comercio K1 Economía K1 Marketing K1 Tabaco K1 Publicidad K1 Consumo de tabaco K1 Jóvenes K1 Adolescentes K1 Publicidad subliminal K1 Ferrari K1 Marcas de tabaco K1 Marlboro K1 Conductas de consumo AB La publicidad y la industria del tabaco siempre han vivido una situación de idilio hasta que la normativa sobre la publicidad de las sustancias nocivas como el tabaco se fue endureciendo hasta alcanzar el zenit en la normativa europea de 2005 que prohíbe todo tipo de promoción del tabaco, afectando tanto a los spots publicitarios como a las acciones de patrocinio y sponsors que las tabacaleras tenían en marcha. Las grandes agencias de publicidad han conseguido siempre estar al frente de las exitosas campañas de las tabacaleras, como la famosísima campaña del hombre Marlboro o la campaña de Camel “Siempre para la aventura”. Nombres de agencias como Mccann, Grupo Ogilvy, etc deben mucho a las compañías como American Tobacco ya que este tipo de compañías gastaban mucho dinero en acciones de publicidad y marketing y que confiaban en estas agencias para conseguir campañas exitosas. Pero tras la prohibición de la promoción del tabaco las agencias de publicidad y las grandes tabacaleras han demostrado un ingenio increíble aumentando sus acciones de publicidad subliminal, estando presente en series, cine, eventos deportivos, etc. Unas acciones que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por disminuir el consumo de esta sustancia, en los últimos años se muestra un incremento en los consumidores. Es por ello que este estudio busca conocer la influencia de esta publicidad subliminal en la población objetivo de las campañas publicitarias del tabaco: los menores. LK http://hdl.handle.net/10612/15091 UL http://hdl.handle.net/10612/15091 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024