RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La co-creación de valor artístico-cultural en las ciudades enfocado desde el marketing territorial. El cambio socio-económico y estético experimentado por la ciudad de Bilbao = The co-creation of artistic-cultural value in the cities focuses from the territorial marketing. The socio-economic and aesthetic change experienced by the city of Bilbao A1 Suárez Álvarez, María A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Comercio K1 Cultura K1 Economía K1 Marketing K1 Co-creación de valor K1 Arte K1 Cultura K1 Ciudad K1 Territorio K1 Marketing K1 Bilbao K1 Cambio K1 Intervención artística AB El marketing ha ido evolucionando con el transcurro del tiempo y con él, las técnicas utilizadas. A día de hoy es impensable una comunicación unidireccional, sino que, gracias a la co-creación de valor entre empresa y cliente, se crea una relación bidireccional que permite la satisfacción por parte de ambos participantes. Si se aplica esta relación en ambos sentidos a las ciudades y territorios, se habla de marketing territorial; cómo ha de venderse una ciudad para recibir nuevos turistas y habitantes que deseen, de una manera u otra, disfrutar de sus estructuras, espacios, comercios y ambientes. Al hablar de un lugar en vez de un producto o incluso un servicio como se viene entendiendo en el marketing tradicional, entran en juego múltiples factores como pueden ser las intervenciones artísticas, cómo el arte y la cultura pueden influir en la decisión de ir o no a determinado lugar. Los artistas se convierten en un actor determinante que crean contenido y aportan valor a los lugares en los que actúan. Existen múltiples casos de lugares a lo largo de la historia reciente dignos de estudiar para tomar como ejemplo en un futuro sobre cómo revivir una ciudad cuando su actividad económica deja de serlo. Bilbao es una de ellas y ese cambio le ha dado una nueva vida hasta el punto de convertirse en una potencia destacable en España y a nivel internacional. LK http://hdl.handle.net/10612/15112 UL http://hdl.handle.net/10612/15112 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-mar-2024