RT info:eu-repo/semantics/lecture T1 Los medios de comunicación social en la Edad Media: la comunicación publicitaria : lección inaugural curso académico 1991-92 A1 García Lobo, Vicente K1 Comunicación K1 Historia Medieval K1 Medios de comunicación social K1 Edad Media K1 Historia K1 6308 Comunicaciones Sociales AB [ES] Los medios de comunicación social en la Edad Media. He aquí la primera parte del título de nuestra Lección. No encontré otro que me pareciera más adecuado para, sin faltar a la verdad, suscitar en Vds. cierta curiosidad, cuando no cierta perplejidad ante el anacro­nismo que puede suponer hablar de medios de comunicación social , algo tan actual, en relación con la Edad Media, que ya nos resulta alejada y queda distante de nuestro sistema de vida. La comunicación publicitaria. La perplejidad puede ser aún mayor cuando comprobamos que la segunda parte del título intenta llevar los actuales medios publicitarios a los tiempos medievales. Estudioso de la escritura y de los objetos escritos, a este campo del conocimiento quiero traerles a Vds. Vamos a tratar de escritura y de objetos escritos. Fascinado por cuanto de sugerente y luminoso tiene la Edad Media, a esa época quiero trasladarles. No solo a Vds.; quiero trasladar también a esa época a los actuales medios de comuni­cación publicitaria. Quiero que conozcan a sus precedentes medievales. Curiosamente, consultando un interesante tratadito sobre publicidad, pude leer sobre la misma en Edad Media: "En la Edad Media, desde sus orígenes hasta la aparición de la imprenta, toda la publicidad comercial se hacía a fuerza de voces, gritos, enseñas, ruidos y clarinazos"... SN 84-7719-277-4 LK http://hdl.handle.net/10612/15300 UL http://hdl.handle.net/10612/15300 NO García Lobo, V. (1991). Los medios de comunicación social en la Edad Media: : la comunicación publicitaria : lección inaugural curso académico 1991-92. Universidad de León. NO 52 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024