RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 La responsabilidad del docente frente a la evaluación A1 Carrizo, Walter K1 Educación K1 Evaluación educativa K1 Responsabilidad K1 Aprendizaje K1 Enseñanza K1 Resultados K1 Educación basada en competencias K1 Instrumentos de evaluación K1 Docentes AB Siempre se ha tenido una idea restringida de la evaluación: ha sido asociada con el momento de la toma de exámenes. En otras palabras, equivalente a la certificación de los conocimientos que los estudiantes han aprendido y los profesores enseñado, concluyendo los procesos de enseñanza y aprendizaje.Pero pensarla solamente como un procedimiento que constata ciertos resultados y cierra un ciclo es minimizar sus posibilidades. La evaluación puede verificar además, capacidades, competencias, habilidades y hasta actitudes, pudiendo revelar problemas tanto en el proceso de aprendizaje como en la enseñanza misma. La información resultante debería generar los mecanismos necesarios para solucionarlos y mejorar el proceso educativo en general.Es necesario entonces, considerarla como un proceso en sí misma, no exenta de complejidad, que no debe ser concebida en forma aislada de la enseñanza: se evalúa aquello que se ha enseñado, tanto en conceptos como en la metodología aplicada.Así, la evaluación no es solamente un instrumento de certificación sino, más aún, un elemento crucial en la formación profesional de nuestros estudiantes que puede, además, retroalimentar ambos procesos de enseñanza y aprendizaje. Como formadores, nos cabe una enorme responsabilidad en la generación y comprobación de los conocimientos, que no debemos ignorar PB Universidad de León SN 1699-9495 YR 2012 FD 2012-03-07 LK http://hdl.handle.net/10612/1532 UL http://hdl.handle.net/10612/1532 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-mar-2024