RT info:eu-repo/semantics/article T1 La representación femenina en el videoclip: análisis de la música actual en español de los grandes circuitos comerciales T2 The representation of women in music videos: analysis of the present-day music in Spanish disseminated via global music-streaming services A1 Sánchez-Vizcaíno, María-Carmen K1 Educación K1 Cosificación de la mujer K1 Género K1 Multimodalidad K1 Narrativa audiovisual K1 Sexismo K1 Videoclip K1 Commodification of women K1 Gender K1 Multimodality K1 Audiovisual narrative K1 Sexism K1 Music video AB [ES] Nuestro imaginario colectivo continúa mostrando un sesgo inconsciente determinado con respecto a la representación de la mujer en la sociedad. En parte, debido al contenido audiovisual percibido de forma recurrente, como es el caso de los videoclips. Este artículo analiza la proyección de la mujer en videoclips en español emitidos en 2019 en plataformas digitales de difusión musical. Se han extraído los 47 de mayor frecuencia y mediante el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. se han estudiado sus recursos narrativos y multimodales. Los resultados evidencian que todavía abundan los videoclips donde se difunden temáticas estereotipadas sobre el género femenino como la reducción de la figura de la mujer, su inferioridad con respecto al hombre o el elogio a la belleza y a la juventud. PB Universidad de León LK http://hdl.handle.net/10612/15627 UL http://hdl.handle.net/10612/15627 NO Sánchez-Vizcaíno, M.-C. (2021). La representación femenina en el videoclip: análisis de la música actual en español de los grandes circuitos comerciales=The representation of women in music videos: analysis of the present-day music in Spanish disseminated via global music-streaming services. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (16), 465–486. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6952 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 17-may-2024