RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica T2 Analysis of the engagement of the main popular science youtubers from a gender perspective A1 Cambronero-Saiz, Belén A1 Segarra-Saavedra, Jesús A1 Cristófol-Rodríguez, Carmen K1 Educación K1 Comunicación científica K1 Difusión científica K1 Engagement K1 Participación K1 Perspectiva de género K1 Redes sociales K1 YouTube K1 Science communication K1 Scientific dissemination K1 Participation K1 Gender perspective K1 Social media AB [ES] La participación de las mujeres en YouTube es menor que la de los hombres, tanto en forma de audiencia como produciendo y divulgando contenidos. A través del análisis de los principales youtubers científicos españoles diferenciados por género, esta investigación calcula sus tasas de engagement (likes, dislikes y comentarios) y su alcance en términos de visualizaciones, así como el tipo de materia abordada en cada caso. Se evidencia que los hombres copan los canales científicos en YouTube, que mayoritariamente proceden de disciplinas STEM, siendo más productivos y obteniendo mayor alcance, seguimiento e impacto. Sin embargo, a pesar de que los videos conducidos por mujeres tienen menos suscriptores y visualizaciones, todos ellos tienen un mayor número de interacciones y mayor engagement comportamental. PB Universidad de León LK http://hdl.handle.net/10612/15635 UL http://hdl.handle.net/10612/15635 NO Cambronero-Saiz, B., Segarra-Saavedra, J., & Cristófol-Rodríguez, C. (2021). Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica=Analysis of the engagement of the main popular science youtubers from a gender perspective. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (16), 511–525. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6914 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 11, 2024