RT info:eu-repo/semantics/other T1 Research-oriented simulated teaching: una experiencia innovadora para el desarrollo de competencias de investigación científica A1 Castro García, Noemí de A1 Muñoz Castañeda, Ángel Luis A1 Carriegos Vieira, Miguel A2 Matematica Aplicada K1 Matemáticas K1 Espacio Europeo de Educación Superior K1 Formación para la investigación K1 Investigación formativa K1 Investigación tutorizada K1 Enseñanza basada en la investigación K1 Enseñanza orientada a la investigación K1 12 Matemáticas AB [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior demanda nuevas estrategias docentesque desarrollen una formación en competencias que permita a sus estudiantesenfrentarse con éxito a su futuro social y profesional. En el caso delcampo científico-tecnológico, la actualidad profesional se encuentra ligada a laaparición de problemas abiertos que implican retos enmarcados en contextos deInvestigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), donde el conocimiento técnicoes esencial, pero la adquisición de competencias relacionadas con la actividad investigadoraes clave para poder resolver los problemas surgidos de una maneraóptima y eficaz.En este contexto, la universidad ha de ejercer su cometido académico y enriquecersu función social mediante la formación en competencias investigativascon la finalidad de que el alumnado adquiera las capacidades necesarias paramantener a la sociedad en la vanguardia del conocimiento. En este contexto, y tomandocomo referencia las competencias de investigación que queramos priorizar,se ha de determinar qué enfoques pedagógicos mantienen la coherencia entreel diseño, la metodología, la evaluación y los objetivos a alcanzar. PB Consejo Social, Universidad de León LK http://hdl.handle.net/10612/15826 UL http://hdl.handle.net/10612/15826 NO Castro García, N. de, Muñoz Castañeda, A.L., Carriegos Vieira, M. (2019). Research-oriented simulated teaching: una experiencia innovadora para el desarrollo de competencias de investigación científica. Premios a la Innovación en la Enseñanza 2019, 33-50 NO Accésit 2019 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 22-may-2024