RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Cuando su fabricante contratista se convierte en su competidor A1 Arruñada, Benito A1 Vázquez Vicente, Xosé Henrique K1 Comercio K1 Economía K1 Empresas K1 Trabajo K1 Fabricación K1 Manufactureras K1 Subcontratas K1 Fabricantes K1 Competidores AB La fabricación ha sido el aspecto fundamental de las empresas manufactureras durante más de un siglo. Sin embargo, en la actualidad, cada vez más compañías están subcontratando su producción a empresas especializadas. En algunas de ellas, los trabajadores no llegan a establecer un contacto físico con los productos. El cambio tecnológico no sólo está promoviendo la especialización mediante la utilización de robots y fábricas flexibles, sino que además está reduciendo los costes de coordinación a través de la aplicación de nuevos estándares y el uso de Internet. Este es el motivo por el que la subcontratación de la fabricación ("contract manufacturing", en inglés) puede predominar en un futuro próximo. Desafortunadamente, los incentivos de los directivos fomentan una aproximación general y carente de análisis a las decisiones de externalizar o no, qué productos externalizar, con qué subcontratistas fabricantes (CM, por "Contract Manufacturer", en inglés) comprometerse, y de qué forma -un acuerdo de mercado, una alianza estratégica, o alguna forma intermedia. Cuando los fabricantes de equipos originales (OEM, por "Original Equipment Manufacturer", en inglés) comparten aspectos de propiedad intelectual básicos con sus CMs, es importante que la relación sea cercana y de confianza -pero no tan estrecha como para que los CMs se alejen del mercado y de las contribuciones de otros OEMs PB Universidad de León SN 1699-9495 YR 2012 FD 2012-04-04 LK http://hdl.handle.net/10612/1589 UL http://hdl.handle.net/10612/1589 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-abr-2024