RT info:eu-repo/semantics/article T1 Combate integrador: una perspectiva empírica de las artes marciales T2 Integrative Combat: An Empirical Perspective of the Martial Arts A1 Vey, Gregory K1 Educación Física K1 Artes Marciales AB [ES] En el pasado se han realizado muchos esfuerzos para definir las artes marciales y describirlas de un modo pseudo-científico. El presente trabajo intenta delinear un subconjunto de la mayor entidad de las artes marciales que se preocupa principalmente por el combate como un fenómeno perceptible, medible y comprobable. Se propone el término Combate Integrador (CI) para denotar tal área de investigación. Aplicando los principios del reduccionismo empírico, se propone un modelo para el CI que consta de 3 niveles de abstracción conceptual. El modelo del CI ofrece un medio para conceptualizar la investigación científica sobre el combate y para ilustrar los beneficios de la interconectividad entre diversos intereses de investigación emprendidos desde distintos niveles de complejidad conceptual. Forjando un enfoque científico de las artes marciales es posible alcanzar nuevas cotas de conocimiento técnico y experiencia de combate. Así, el CI tiene el potencial para emerger como su propio campo de estudio potente y legítimo. PB Universidad de León: Servicio de Publicaciones LK http://hdl.handle.net/10612/16355 UL http://hdl.handle.net/10612/16355 NO Vey, G. (2010). Integrative Combat: An Empirical Perspective of the Martial Arts. Revista De Artes Marciales Asiáticas, 5(2), 7–20. https://doi.org/10.18002/rama.v5i2.108 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 18, 2024