RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿Existen diferencias significativas en el rendimiento académico entre los centros públicos y los centros privados en la Comunidad Valenciana?. Un análisis con PISA 2018 T2 Are the significant differences in academic performance between public and private schools in the Comunidad Valenciana?. An analysis with PISA 2018 A1 Martín Criado, Aitana A2 Economia Aplicada K1 Economía K1 Educación K1 Educación privada K1 Educación pública K1 Comunidad Valenciana AB [ES] El impacto de la titularidad de centro educativo (público o privado) y el rendimiento de los alumnos es un tema controvertido que atrae cada vez más la atención de políticos e investigadores. Este trabajo analiza empíricamente esta cuestión en estudiantes de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Valenciana. Para ello, se utiliza la base de datos Programa Internacional para la evaluación de los estudiantes 2018 (PISA). Con objeto de analizar si la titularidad del centro es un determinante del rendimiento académico, se estima una Función de Producción Educativa (FPE) mediante el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) con errores estándar corregidos por centros educativos. Los resultados del análisis no son concluyentes. Las estimaciones indican que, tras controlar por factores personales, familiares y escolares, existe una relación significativa y positiva entre el rendimiento académico en matemáticas y asistir a un centro de titularidad privada. Sin embargo, no se encuentra una relación significativa entre el rendimiento académico en ciencias y la titularidad del centro. LK https://hdl.handle.net/10612/17229 UL https://hdl.handle.net/10612/17229 NO Martín Criado, A. (2023). ¿Existen diferencias significativas en el rendimiento académico entre los centros públicos y los centros privados en la Comunidad Valenciana?. Un análisis con PISA 2018. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León]. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-jun-2024