RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La Realidad Aumentada como recurso docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social A1 Castro Franco, Ana María A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social K1 Educación K1 Laboratorios virtuales K1 Realidad aumentada y 3D K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] Parece lógico a priori suponer que aquellos sucesos que hemos captado con varios sentidos son más fáciles deretener en la memoria que otros captados con menos entrada de información. Desde la aceptación de estapremisa podemos predecir que la recuperación a largo plazo de lo visualizado mediante Realidad Aumentadaserá más probable si, además de ver el componente virtual de la realidad, también podemos oírlo. El objetivo haconsistido en lograr un buen material didáctico audiovisual, en este caso la RA, logrando que su informaciónvisual y auditiva conduzca a la codificación semántica, evitando incongruencias. La RA resulta ser unaherramienta de gran utilidad debido a dos razones principales: de un lado, el componente visual de la RA estápotenciado por el componente espacial, recordemos que la alineación 3D en el espacio físico es una de suscaracterísticas definitorias y que, por tanto, puede desprenderse de ella mucha mayor información visual, dadastodas las facetas del objeto virtual que pueden ser ofrecidas a observador/a; de otro lado, la operación demanipular el marcador para que se puedan mostrar todos los ángulos del componente virtual, implica laintervención del sistema sensorial propioceptivo que, aunque no pueda aportar la carga semántica contenibleen los inputs auditivo y visual, sin duda puede consistir en una información adicional no incongruente. La variedadsensorial puede encontrarse en numerosos ejemplos de RA, en este caso se empleó Merge Cube y se pidió a losalumnos/as integrar un personaje 3D desde Sketchfab/Tinkercad y traspasarlo a Object Viewer. De este modo,se visualizaba a través de RA a un “trabajador/a”, debiendo señalar e identificar los riesgos laborales potencialespara el mismo en atención al supuesto práctico. La variedad sensorial que puede encontrarse en la RA y laposibilidad de diversidad de la información de que esta experiencia puede ofrecer, supone un acercamientoteórico que avala su efectividad ante el recuerdo. PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18291 UL https://hdl.handle.net/10612/18291 NO Castro Franco, A.M. (2024). La Realidad Aumentada como recurso docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. . En M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 37-44). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024