RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Aprendizaje-Servicio “silencioso” en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 Barba Martín, Raúl Alberto A1 Gutiérrez García, Carlos A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Innovación en Evaluación K1 Aprendizaje servicio K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] La experiencia tiene por finalidad relacionar el aprendizaje sobre la evaluación formativa y sobre el modelopedagógico de Aprendizaje-Servicio (ApS), contenidos ambos que forman parte de la asignatura Fundamentosde la Didáctica de la Actividad Física del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidadde León, a través de un proyecto de aprendizaje auténtico. El proyecto de ApS se lleva a cabo en tres etapas ypor su proceso se ha denominado “silencioso”. En la primera etapa, el alumnado elaboró instrumentos deevaluación para actividades de asignaturas cursadas anteriormente, que fueron presentados a los docentesparticipantes en el proyecto. Posteriormente, se explicó a los docentes cómo utilizarlos, a través de procesos deevaluación formativa. El profesorado mostró interés por las propuestas, reconociendo la importancia de dar vozal alumnado. La segunda etapa se encuentra en pleno desarrollo durante el curso 2022-2023, y pretendecomprobar si las propuestas presentadas se han planteado total o parcialmente en las asignaturas, a través deprocesos de evaluación formativa y compartida; así como obtener datos y analizar resultados de suimplementación. La tercera etapa plantea establecer un estudio de los primeros años profesionales de losgraduados implicados y del tipo de evaluación que utilizan en su práctica. Del desarrollo del proyecto sedesprende la necesidad de generar procesos de aprendizaje auténticos que, además, involucren a todos losagentes implicados en la transformación de su propio contexto de aprendizaje y del de sus compañeros, a la vezque adquieren competencias en el ámbito personal y profesional. PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18326 UL https://hdl.handle.net/10612/18326 NO Pérez-Pueyo, Á., Barba-Martín, R. A., Gutiérrez-García, C. (2024). Aprendizaje-Servicio “silencioso” en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 149-156). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 13-may-2024