RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El rol del alumno-profesor: trabajando competencias transversales y elaboración de materiales docentes A1 Ramos Martínez, Luis Miguel A1 Martínez Rodríguez, José Antonio A1 Díaz y García Conlledo, Miguel A1 Trapero Barreales, María Anunciación A1 Durán Seco, Isabel A1 Zubiaur González, Marta A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Derecho Penal K1 Derecho Penal K1 Aprendizaje basado en problemas, proyectos o retos K1 Innovación docente K1 5605.05 Derecho Penal AB [ES] La experiencia innovadora que se describe en la presente comunicación tuvo como objetivos generales aumentarla motivación por el aprendizaje y fomentarlo en su modalidad autónoma, consolidando la adquisición ydesarrollo de competencias de los alumnos de la optativa de Derecho penal de cuarto curso del Grado enDerecho impartido en la ULe. Los objetivos específicos, articulados a través de elementos propios de modelospedagógicos innovadores, como el aprendizaje-servicio, el aula invertida o el aprendizaje colaborativo,obedecieron a este fin general. Con ocasión del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujery tras la aprobación de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, los días 23, 24 y 25 de noviembrede 2022, el GID DP-ULe y el Grupo de Investigación Derecho Penal de la ULe organizaron el seminario «El Derechopenal en la prevención y castigo de las violencias sexuales», en el que los alumnos participaron: preparando yefectuando la contextualización de cada una de las mesas; comunicando los resultados del estudio de alguno delos delitos tratados; moderando las sesiones del seminario; y grabando y editando un vídeo para su proyecciónen el seminario y para su utilización como material docente en el curso 2023/2024. Aunque sea pronto parahablar de todos los resultados y extraer conclusiones definitivas, en las fases ya realizadas del proyecto espalpable el desarrollo de ciertas competencias por parte de los estudiantes, mostrándose las actividadesorganizadas como adecuadas para alcanzar los objetivos planteados y los alumnos satisfechos y motivados conla experiencia. PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18335 UL https://hdl.handle.net/10612/18335 NO Ramos Martínez, L.M., Martínez Rodríguez, J.A., Díaz y García Conlledo, M., Trapero Barreales, M. A., Durán Seco, I., Zubiaur González, M. (2024). El rol del alumno-profesor: trabajando competencias transversales y elaboración de materiales docentes. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.173-180). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-may-2024