RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Érase un Aprendizaje Servicio para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos A1 Requena Hernández, Carmen A1 González González, Estela A1 Salto Alemany, Francisco A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Psicología K1 Aprendizaje servicio K1 6102.01 Psicología Evolutiva AB [ES] Introducción. La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es una herramienta docente que aúna la adquisición decompetencias académicas a la vez que presta un servicio comunitario. La implicación de los universitarios enestas iniciativas contribuye a su currículo académico y ser buenos ciudadanos. Objetivo. Desarrollar un proyectode ApS para trabajar los vínculos afectivos en todas las edades mediante cuentos, con estudiantes que cursan laasignatura “Inteligencia Emocional y Competencia Social”. Descripción. Se planifica un Seminario impartido poruna experta en cuentoterapia para entrenar a los estudiantes en el uso de cuentos como herramienta dedesarrollo y restablecimiento de vínculos afectivos. Posteriormente, los estudiantes diseñaron un plan deintervención para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos dirigido a personas mayores y niños enriesgo de exclusión social. Las propuestas fueron evaluadas por la profesora responsable de la asignatura y laexperta en cuentoterapia. Ulteriormente, los estudiantes compartieron los materiales elaborados, con losprofesionales que imparten el programa Memoria Mejor, dirigidos a personas mayores y con los profesionalesdel Programa “Plan integral de infancia y adolescencia”, dirigido a niños en riesgo de exclusión social. Finalmente,niños y mayores de ambos programas leyeron cuentos en la actividad de animación a la lectura que organiza labiblioteca municipal del ayuntamiento de Ponferrada. Resultados. (1) Elaboración de materiales por parte deestudiantes para trabajar los vínculos afectivos en contextos académicos y sociocomunitario. (2) Todos losagentes implicados en el proyecto expresaron la utilidad de la experiencia para mejorar la toma de concienciade sí mismos. (3) Además, los universitarios manifestaron la utilidad del proyecto ApS en el aprendizajeacadémico. Conclusión. La importancia de hacer partícipes a los estudiantes de su educación, en ámbitosacadémico y social, proporciona un contexto humanizado que garantiza ciudadanos activos, sensibles ycomprometidos con la sociedad. PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18374 UL https://hdl.handle.net/10612/18374 NO Requena Hernández, C., González González, E., & Salto Alemany, F. (2024). Érase un Aprendizaje Servicio para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.357-364). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 11, 2024