RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Evaluación de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios: implicaciones para el diseño de programas académicos A1 Lanero Carrizo, Ana A1 Vázquez Burguete, José Luis A1 Gutiérrez Rodríguez, Pablo A1 García Miguélez, María Purificación K1 Educación K1 Empresas K1 Sociología K1 Universidades K1 Autoeficacia K1 Emprendedores K1 Iniciativa K1 Carreras K1 Estudiantes K1 Metas K1 Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) K1 España AB Este trabajo parte de una revisión general de la iniciativa empresarial de los jóvenes españoles para proponer un modelo sociocognitivo del comportamiento emprendedor y sus desencadenantes durante la etapa universitaria. En la validación de dicho modelo, se describen los resultados de un estudio de autoinforme llevado a cabo con una muestra representativa de 400 estudiantes de la Universidad de León. Los datos recabados fueron tratados estadísticamente a través de análisis factorial exploratorio y análisis multivariado de la varianza (MANOVA). Los resultados obtenidos permitieron identificar cinco componentes en el estudio de la conducta emprendedora de los encuestados, en términos de autoeficacia emprendedora, expectativas de resultados extrínsecos e intrínsecos, intereses emprende-dores y elección de carrera emprendedora. En general, los estudiantes de titulaciones Socio-Jurídicas y Técnicas tuvieron puntuaciones medias más altas en dichas dimensiones que sus iguales de otras ramas académicas. Las implicaciones de tales resultados para el diseño de programas académicos adaptados al EEES son discutidas PB Universidad de León SN 1699-9495 YR 2012 FD 2012-07-27 LK http://hdl.handle.net/10612/1846 UL http://hdl.handle.net/10612/1846 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 26-abr-2024