RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Plan de marketing internacional : caso práctico RMD A1 Calzado Arija, Óscar A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Comercio K1 Empresas K1 Marketing K1 Marketing internacional K1 RMD K1 Planificación AB Del total de empresas que componen el tejido empresarial español, el 85 por ciento son pymes y su facturación equivale al 70 por ciento del Producto Interior Bruto, con lo que nos hacemos una idea de la grandísima importancia y representatividad de las pymes en el desarrollo de la economía española; España es un país de pymes. Hoy en día estas empresas se enfrentan a un mercado cambiante, dinámico, global y tecnológico muy exigente al que han de adaptarse (o morir). Todo esto se hace aún más evidente en el contexto actual de crisis, donde nuestro mercado nacional español y su demanda interna están sufriendo uno de sus peores momentos, y donde la solución de la internacionalización se muestra, cada vez más evidente, como el recurso más atractivo, solvente y de garantía para poder afrontar el futuro, afianzar y proyectar las empresas en su crecimiento y longevidad. En este Trabajo Fin de Grado en ADE afrontamos este escenario, haciendo hincapié en la necesidad e importancia que suponen la adaptabilidad e internacionalización para el futuro de las empresas españolas y el país en sí. Ofrecemos la visión de un nuevo modelo de empresa más global y flexible, y resaltamos el Plan de Marketing Internacional como la herramienta fundamental que guíe este proceso y lo aplicamos en un caso práctico de una pyme leonesa, RMD. Para ello, hemos contado con las opiniones prácticas de expertos profesionales y la revisión y selección del material teórico más actual YR 2012 FD 2012-09-12 LK http://hdl.handle.net/10612/1865 UL http://hdl.handle.net/10612/1865 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024