RT info:eu-repo/semantics/article T1 Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas T2 Stressor factors, Emotional Intelligence and Engagement during clinical practice in nursing students A1 Bernedo García, Mª Cristina A1 Quiroga Sánchez, Enedina A1 Liébana Presa, Cristina A1 Márquez Álvarez, Liliana A1 Arias Ramos, Natalia A1 Fernández Martínez, María Elena A2 Enfermeria K1 Medicina. Salud K1 Psicología K1 Estudiante de enfermería K1 Prácticas clínicas K1 Estrés K1 Factores estresores K1 Inteligencia Emocional K1 Engagement K1 Nursing Student K1 Practical Nursing K1 Psychological stress K1 Psychological stressors K1 Emotional intelligence K1 Staff Engagement K1 61 Psicología K1 3210 Medicina Preventiva K1 58 Pedagogía K1 3201.05 Psicología Clínica AB [ES] Objetivo principal: Analizar la percepción de estrés, inteligencia emocional y engagement en los estudiantes de grado en Enfermería del Campus de Ponferrada durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La muestra fue de 73 estudiantes. Se utilizaron los cuestionarios: KEZKAK, TMMS-24 y UWES-S y datos sociodemográficos. Resultados principales: El 78,1% de los alumnos presentaron estrés siendolas mujeres las que alcanzaron puntuaciones más elevadas. Los estudiantes procedentes de fuera de Ponferrada percibieron mayores tasas de estrés. La puntuación media de la Inteligencia Emocional fue de 78.92±15.11. Las dimensiones de la Inteligencia Emocional correlacionan positivamente con las dimensiones del engagement. Conclusión principal: Los estudiantes de Grado en Enfermería percibenestrés durante el desarrollo de las prácticas clínicas, sin embargo, presentan una adecuada Inteligencia Emocional y niveles altos de engagement. PB Fundación Index SN 1699-5988 LK https://hdl.handle.net/10612/18853 UL https://hdl.handle.net/10612/18853 NO Bernedo García, M. C., Quiroga Sánchez, E., Liébana Presa, C., Márquez Álvarez, L., Arias Ramos, N., & Fernández Martínez, M. E. (2022). Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, 31(3), 222-226. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024