RT info:eu-repo/semantics/article T1 El cuerpo como materia educativa en la prosa castellana de los siglos 13 y 14 T2 O corpo como conteúdo da educação em prosa espanhola dos séculos 13 e 14 A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Educación De Príncipes K1 Cuerpo K1 Cortesía K1 Literatura Medieval Castellana. K1 2411.06 Fisiología del Ejercicio K1 5506.07 Historia de la Educación K1 5506.13 Historia de la Literatura AB [ES] El artículo propone la siguiente hipótesis: la génesis medieval de la educación física remite, sobretodo, a la emergencia de la sensibilidad cortés, concretada en la apariencia distinguida y en elautodominio gestual. Desde esta perspectiva, las destrezas corporales propias de la actividadbélica o de la práctica lúdica caballeresca constituyen un aspecto de menor relevancia; sólo unaexpresión de dicha sensibilidad en la que lo fundamental es que manifiesta el relativo declive de laidea de estirpe y de los atributos de la “sangre” como dispositivos determinantes de la excelencia,proceso que abriría paso a un creciente interés educativo por la instrucción del cuerpo, más alláde la ejercitación y del mero endurecimiento físico. De acuerdo con la teoría de Norbert Elias, ex-puesta en El proceso de la civilización, se muestran algunos ejemplos literarios de la pujanza deesta nueva sensibilidad en el entorno de las letras castellanas del Bajo Medioevo. PB Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educação LK https://hdl.handle.net/10612/18948 UL https://hdl.handle.net/10612/18948 NO Vicente Pedraz, M. (2012). El cuerpo como materia educativa en la prosa castellana de los siglos 13 y 14. História da Educação, 16(37), 11-26. NO Tít. en inglés: The body as educational content in late medieval Spanish prose: 13th and 14th centuries ; Tí. en francés: Le corps comme matiere educatif en la prose espagnole du 13e et 14e siecles DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 17-may-2024